A través de una petición de seguimiento en Twitter, descubro la producción de una serie americana para la red: Jenn 2.0, que contará la vida de Jenn, una joven veinteañera de San Diego, consultora de medios, tremedamente activa en internet y que busca labrarse su futuro a través de la creación de su propia marca personal, algo hoy en día muy de moda.
Lo más entretenido de la creación de esta serie para la red es el concepto global que se tiene del proceso, integrando realidad y ficción hasta un punto en el que ambas cosas se mezclan de tal manera que es difícil saber si nos encontramos ante una parte de la historia guionizada para Jenn o ante la vida real de sus protagonistas y creadores. Así, todo el proceso de creación de la serie, desde los inicios de conversaciones entre sus propios autores hasta la grabación de los distintos episodios (por ahora solo el piloto), pasando por la presentación a productoras o la compra de vestuario, está narrada en el blog oficial de la serie. Además, las andanzas del equipo pueden seguirse a través de Twitter y he descubierto que existe 12seconds.tv la versión con imagen del microblogging twittero, donde por supuesto también está Jenn 2.0.
Sin duda es una nueva forma de acercar el producto a los potenciales seguidores, de integrarlos como herramienta de marketing y focus group, antes incluso de que la serie se haya estrenado. Puede ser divertido conocer los detalles de la producción antes de ver los episodios y ser capaz de localizar después en ellos cada una de las cosas que han ocurido durante el rodaje y que se nos han mostrado a través de los distintos medios de comunicación con el exterior, llegando a hacernos sentir parte del equipo sin necesidad de estar allí.
En un avance en las formas de comunicación con los espectadores, Jenn 2.0 utiliza todos los medios a su alcance para tener presencia en la misma red que posteriormente albergará los episodios que graban, recabando público antes mismo del estreno, una bonita iniciativa parecida a la desarrollada en otras cadenas, como por ejemplo TVE con su blog de la producción de Plan América, que lamentablemente no tuvo el éxito esperado por muchas razones ya comentadas y que ahora no vienen al caso.
Sin duda los cambios en la sociedad y en la manera que tenemos de relacionarnos con otras personas y con los propios medios, abren la puerta a numerosas y novedosas formas de promocionar los productos audiovisuales, que poco a poco irán trufando los viejos modelos de hacer marketing ¡bonita época para trabajar en los medios!
Es interesante esta serie que comentas. También sería muy bueno que desde este rincón tuyo te hicieras eco de algunas iniciativas del panorama español.
Si todos aportamos nuestro granito de arena, podamos contribuir al nuevo cambio audiovisual español.