Terrible catástrofe en Madrid, las televisiones se lanzan a cubrir la noticia en directo, cuando apenas hay nada que aportar a la ciudadanía desde el lugar de los hechos y la necesidad de cubrir el morbo para hacer audiencia solo lleva a aportar datos confusos y absolutamente ridículos y repetitivos, datos que se quedan trágicamente cortos con respecto a lo que cualquier persona curioseando en internet puede encontrar en diversos medios.
Desde aproximadamente las cuatro y media de la tarde las únicas imágenes que la televisión podía ofrecer eran las ambulancias entrando y saliendo del aeropuerto y la columna de humo que aun se mantenía en la pista, tampoco hubieramos querido ver otras imágenes. Los datos hablaban de siete fallecidos y un grave accidente, cuando las versiones de internet de los principales periódicos ya elevaban esa cifra a más de cuarenta en ese mismo momento. Teniendo en cuenta que es lógico que los datos sean confusos, que las imágenes no se ofrezcan y que todo sea caótico ¿no sería más lógico hacer un breve boletín informativo contando lo que ha pasado y luego seguir con la programación habitual haciendo conexiones cada hora para actualizar las novedades?
Como mucho podrían poner un ticker que fuera actualizando la información en tiempo real pero sólo cuando hubiera información actualizada y no un programa en directo desde el lugar del accidente cuando no hay nada que añadir y hay que rellenar espacio informativo sin nueva información.
Sea como sea, más les valdría a las televisiones hacerse con algunos de mis amigos de Twitter, primeros en dar a conocer la noticia y excelente fuente de información para entender lo que ha pasado.
Creo que la TV tiene que estar ahí pero lo que si tiene que mejorar son las fuentes y no depender tanto del teletipo. Debe ser más proactiva que es lo que han hecho los Microsiervos con Wicho, Alvy y Nacho, este último al parecer estaba en Barajas. Cuando he visto el post de Microsiervos he empezado a mirar en twitter y a partir de ahí todo ha sido información rápida y válida. La tele todavía estaba esperando el teletipo.
El Mundo creo que lo ha hecho bien, ha puesto toda la web al servicio de todos para compartir información lo que pasa es que no está bien estructurado el pedir información, digerirla y ponerla al servicio de los demás en menos de un minuto.
Lamentable noticia en cualquier caso y enorme pérdida.