Vaya cositas con las que nos sorprende Operación Triunfo. No hace ni un par de horas que publicaba yo una entrada disculpando la falta de tino en sus gráficos de la pasada gala y asumiendo que era más un error del pinta-gráficos que una manipulación hecha a propósito para engañar, cuando me encuentro en el resúmen de hoy con qué han alterado el sistema de votación y anuncián lo siguiente:
«A partir de ahora y para evitar manipulación, sólo se permitirán 25 llamadas desde un mismo número de teléfono»
Y yo me pregunto si cambiar las reglas de repente no es realmente una manipulación. ¿Vale más tener muchos fans diferentes que llaman una sola vez o menos fans que llaman mucho? A efectos de vender discos es evidente que es mejor lo primero, pues una sola persona compra un solo disco pero, si la cuestión es esa ¿no deberían ser así las reglas desde un primer momento? ¿Quién está manipulando entonces? Llamar cien veces desde el mismo móvil no es manipulación, es favoritismo, fanatismo o ser la madre del artista, pero nada más, no es ilegal, ni bochornoso.
Manipulación es que Vale Music esté preocupado por el hecho de que un concursante vaya en cabeza gracias a un pequeño número de fans muy activo y no vaya a vender más que un muy pequeño número de discos y quiera asegurarse el negocio una vez terminado el concurso, eso si es manipulación. Habrá que oir lo que tenga que decir el gran Risto al respecto el próximo martes, porque estoy segura de que no se quedará callado. Será un animal cuando abre la boca, pero es el más sensato de todos los integrantes de esta edición del concurso (aunque Cocó Comín me ha sorprendido, muy elegantemente y con voz bajita, también las va soltando).
Esta medida viene para contrarrestar los teléfonos gratuitos que ha puesto por ejemplo el Ayuntamiento de Fuengirola, y a mí me parece bastánte lógico, porque el ayuntamiento sí que no va a comprar discos, y evidéntemente todos votaríamos incansáblemente si fuera gratis. Supongo que Tele5 habrá tenido en cuento que no mucha gente hace más de 25 llamadas por nadie, porque querrán que parezca que combaten el tongo, pero al final son una empresa y buscan el máximo beneficio.
A mí me parece una medida acertada, aunque debieron ponerla desde el principio porque ya había precedentes de otros años, a ver si la mantienen desde el principio el que viene.