Esta mañana he asistido a la conferencia de prensa que la sociedad Impulsa TDT ha ofrecido en Madrid con motivo de la publicación del anuario TDT 2007. La sesión informativa ha sido intensa (casi dos horas) y no ha ofrecido mucha información relevante para alguien que trabaja en los medios y está al día de la situación, es decir, la mayoría de las personas allí presentes, todos muy encorbatados y miembros sin duda de las televisiones y empresas afines. Periodistas debía haber, pero pocos, y ya veremos cual es el reflejo en la prensa y otros medios de comunicación, que es para lo que realmente deberían servir estas cosas, para hacer que la gente de la calle esté al día y bien enterada de lo que supone el apagón analógico. Precisamente este concepto parecen querer erradicarlo, pues en un par de ocasiones que se mencionó fue rápidamente sustituido por «transición a digital».
De los datos ofrecidos, me ha llamado la atención el que afirma que el 88% de los edificios están ya preparados para recibir la señal digital, un porcentaje que me parece excesivo y que entiendo que no contempla las viviendas unifamiliares y que por tanto puede reducir el total en un número bastante grande, pues las pequeñas localidades están llenas de este tipo de viviendas y suponen una parte muy importante de la población.
También se afirma que más del 80% de los ciudadanos son conscientes de la llegada de la TDT y lo que esto significa de cara al apagón del 2008, una cifra que me parece aun más descomunal que la cifra de edificios antenizados, pues conozco mucha gente muy estudiada y muy «preparada para la vida moderna» que no termina de entender qué y como va a pasar, y mucho menos sabe cuando, lo que me hace pensar que debe haber mucha gente en el más absoluto de los desconocimientos.
Por último, las nuevas campañas de comunicación de la TDT cambiarán el fondo del mensaje. Ya no venderán las virtudes de la TDT y el montón de canales nuevos que podemos ver gratis, sino que ahondarán en las desventajas de la señal analógica, todo un cambio de rumbo muy interesante que pretende conseguir que más y más gente se sume a la nueva tecnología y poder cumplir la fecha prevista, algo que no debería ser un problema si los datos que manejan son reales pero que, según han dicho, cabe la posibilidad de que sea revisado para garantizar el acceso de toda la población a la televisión (aunque han afirmado que sería tan solo unos meses).
Como digo al principio, la sesión fue bastante pesada y además no permitieron hacer preguntas, algo que considero fundamental en un acto de estas características pero en fin, al salir nos dieron el anuario y un bonito y minúsculo adaptador de TDT (lo siento, no encuentro la página oficial del cacharro) que acabo de colocar en la tele de mi dormitorio y que recibe la señal mucho mejor que el adaptador interno de mi plasma LG. Una monada vamos.
me hace gracia que se esmeren tanto en vender algo que es obligado y que, de hecho, no cumplen actualmente ni las propias televisiones, dando un servicio pesimo de tdt. la gran mayoria de las televisiones sigue emitiendo en analógico con conversión a digital, por lo que la calidad digital no se de donde se la sacan. y lo digo como alguien que ha estado trabajando muchos años tanto como edición como en continuidad de varias televisiones