Ya sabemos que para estar realmente informado no es suficiente con ver los informativos de televisión pero, aun así, sigo sin entender por qué algunas cadenas hacen dos entregas de estos informativos (o incluso tres) y estas son tan absolutamente iguales cuando en 24 horas la información no para y el más común de los mortales está ya al tanto de las últimas cuestiones acaecidas en todos los sectores de la actualidad.
Es como si los informativos de televisión siguieran la estructura de la prensa de tirada nacional, donde se arma un periódico en Madrid o Barcelona y apenas se van cambiando la portada y un par de páginas si las noticias de última hora así lo requieren. En un periódico de papel se entiende, pero en un informativo televisivo esto carece de sentido.
Parece evidente que los motivos se deben a una falta de presupuesto, o más bien a una falta de rentabilidad de incrementar este presupuesto para tener más gente en la calle elaborando piezas nuevas que sean perecederas en apenas unos minutos. Sin embargo, con el avance de las técnicas de edición, que actualmente requieren de una sola persona que lo hace todo en un solo puesto: recogida de imágenes, edición, locución y posterior envío a emisión, puede empezar a resultar interesante variar un poco más la escaleta del informativo de cada día a base de noticias de agencia, que no requieren enviar a nadie a la calle y por tanto no incrementan el presupuesto sobremanera (eso si, habría que incrementar el pedido, porque de estas ya tenemos un montón y todas igualitas entre unas cadenas y otras).
Luego están por supuesto, los estudios de audiencia, que indican cuanta gente ve el informativo de la mañana, del mediodía y de la noche y cuanta de esa gente es repetida, probablemente poca y por eso los directores de informativos no se preocupan de este asunto demasiado, ni los estudios parecen demostrar una fluctuación de las audiencias de una a otra cadena a determinadas franjas.
n fin, reflexiones mañaneras de alguien que ha visto tres informativos seguidos de la misma cadena donde lo único distinto eran los resultados del Supermartes norteamericano… ¡hasta el gorro de Cristina Aguilera y las obras de arte con cadáveres!
Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que hay noticias que es normal que estén en todos los informativos, en todas las cadenas y a todas horas, pero es que las noticias de sucesos, las de sociedad, y todas aquellas que no son de rabiosa actualidad, la verdad es que podrían darlas en diferentes días, en diferentes cadenas y con diferentes enfoques. La noticia de la chica obligada a pagar las deudas del asesino de su madre (es decir su padre, es un poco complicado pero es así como suena) la vi en todos los telediarios de las diferentes cadenas y a diferentes horas. En todas partes igual, lo único que cambiaba era el logo de la alcachofa.