TVE ha sido la primera cadena en incorporar atisbos de interactividad a sus emisiones de TDT, con la inclusión en su señal de una guía electrónica de programación, teletexto, servicios de información de tráfico, meteorología y bolsa y un servicio de acceso a ofertas de empleo.
Con esta iniciativa se pone en marcha algo que, desde que empezó a hablarse de la TDT, ha sido ofertado como una de las principales ventajas de este sistema: la interactividad, o capacidad del espectador de ser algo más que un sujeto pasivo frente al televisor. Por el momento, estos servicios que ofrece la cadena pública son unidireccionales, es decir, es la cadena la que informa al espectador, quién únicamente puede solicitar unas páginas de información determinadas de la misma manera que hacemos con el teletexto tradicional.
La verdadera revolución de la interactividad en la TDT vendrá cuando podamos enviar información personalizada a través de nuesto receptor, información con nuestras características personales y con nuestro nombre y apellidos si así lo queremos. La interactividad total será poder participar en los concursos y promociones a través del mando a distancia de la misma manera que ahora lo podemos hacer con una llamada de teléfono o un sms pero ¿están todos los receptores de TDT preparados para esta interactividad? ¿has mirado si tu receptor tiene una entrada de clavija telefónica?
Ya podrían centrarse las televisiones en otras mejoras que ofrece la TDT como la emisión en 16/9 y con sonido 5.1. Estas mejoras son más baratas para ellos (no hace falta mucha inversión) y para nosotros (muchos ya tenemos pantallas panorámicas y HomeCinemas muertos de la risa)
¿Quién va a usar los servicios interactivos teniendo internet? ¿Quién tiene decos preparados con MHP?